plan proteccion evacuacion autoproteccion emergencia incendios proteccion civil

Plan de protección y evacuación

En cuestión de seguridad, no nos la jugamos. Todos deseamos que no ocurra nada ni se produzcan situaciones peligrosas en nuestros edificios y locales, pero si ocurren hay que tener las cosas bien planteadas y muy claras.

Por eso un buen plan de protección y evacuación es fundamental, casi tanto, como la propia construcción.

Con este artículo, Arquitea quiere informarle sobre la importancia que tiene un buen plan de protección y evacuación, mostrándole que contiene, que y quienes están involucrados a la hora de evacuar un espacio, como hacerlo, etc. Como profesionales en el sector le mostramos un resumen de que es un plan de protección y evacuación.

IMPORTANCIA DEL PLAN DE PROTECCIÓN Y EVACUACIÓN

La seguridad es lo primero y si está bien pensada y programada, las posibles consecuencias en caso de peligro serán las mínimas. Por eso mismo, podremos estar más tranquilos conociendo el grado de protección que tenemos al desarrollar una actividad dentro de un espacio, tras haber realizado un buen plan de protección y evaluación de manos de un profesional. Es importante contar con un buen plan de protección y evacuación para que, en el caso de emergencia, no se produzcan situaciones no deseadas o con nefastas consecuencias

Por eso es importante redactar un buen plan de protección y evacuación, plan de evacuación y emergencia o un plan de autoprotección con el fin de optimizar los recursos tanto humanos como técnicos que disponemos según donde nos encontremos y así, en el caso de emergencia, no se produzcan situaciones no deseadas o con nefastas consecuencias.

Hoy en día se ha convertido en un derecho del ciudadano gozar de un alto nivel de protección a través de leyes y protocolos a la hora de hacer uso del entorno urbano donde desarrollamos casi el 100% de nuestras actividades. Por lo que son varias leyes las que hay que cumplir y conocer a la hora de pensar en abrir un local, hacer una construcción, diseñar un edificio, etc

Y qué mejor solución para la redacción de un buen plan de protección y evacuación, que un técnico experto en la materia.

PLAN DE AUTOPROTECCIÓN

Un plan de autoprotección o plan de protección y evacuación aglutina las medidas que se establecen como actuación con el fin de neutralizar o minimizar lo máximo posible las consecuencias de una situación adversa. Se trata de organizar los factores humanos y materiales intervinientes en un espacio edificado para que en caso de emergencia actúen de forma eficaz.

Para desarrollar un buen plan de protección y evacuación hay que conocer e identificar los posibles riesgos que podrían darse en una hipotética situación de emergencia.

Un factor primordial es estudiar las que serán las vías de evacuación teniendo siempre en mente lo que establece la normativa vigente en materia de protección.

Por otro lado, hay que conocer, y mucho más importante, hacer conocer al resto, las normas o protocolos de actuación en dichos casos y situaciones adversas como son los planes de evacuación, señalización de evacuación, conocimiento de las instalaciones contra incendios cercanas…

Un plan de autoprotección o plan de protección y evacuación, por norma, tiene que estar redactado y firmado por un técnico competente y capacitado. Por eso, en Arquitea contamos con técnicos con experiencia y grandes conocimientos en la materia para una óptima redacción del plan de protección y evacuación. ¿Por qué Arquitea?

OBJETIVOS DEL PLAN PROTECCIÓN EVACUACIÓN.

  • Como principal objetivo de carácter general se trata de prevenir de cualquier riesgo a personas, bienes y medio ambiente que puedan estar afectadas por alguna situación de emergencia en el desarrollo de actividades en un establecimiento, espacio, centros, etc.
  • Prever todas las posibles situaciones de emergencia y saber cómo actuar consecuentemente.
  • Hacer conocer y que se cumplan de forma adecuada las respuestas ante alguna situación de riesgo.

CONTENIDO PLAN DE PROTECCIÓN EVACUACIÓN.

  • Descripción detallada del establecimiento, espacio y entorno, instalaciones y se distinguirán los sectores y las zonas de riesgo potencial.
  • Listado de los riesgos tanto propios como los ajenos y su análisis.
  • Establecer un sistema de actuación en relación con medios ajenos como son bomberos, protección civil, asistencia médica, etc.
  • Información para los usuarios del espacio para una rápida y eficiente actuación.
  • Análisis de todos los medios de protección existentes y necesarios; como puertas contra incendios, señalización de evacuación u otras instalaciones contra incendios.
  • Plan de organización de actuación de todos los medios humanos y materiales.
  • Cumplimiento de la normativa.

EL FACTOR MÁS IMPORTANTE EN UN PLAN DE AUTOPROTECCIÓN: FACTOR HUMANO.

Anteriormente la normativa contra incendios y plan de autoprotección o plan de protección y evacuación, infravaloraba en parte el factor humano sin pensar que casi todas las instalaciones contra incendios no ofrecen las garantías para las que se habían diseñado sin la correcta actuación de dicho factor humano. Sin embrago, en los últimos años se está legislando y creando normativas en el que la rápida y eficaz organización humana sea la responsable de respaldar el correcto y óptimo uso de los medios técnicos instalados. Es fundamental la formación del personal en materia de evacuación de emergencia, conocimiento en el protocolo de actuación en caso de emergencia, conocimiento de la ubicación y uso de las instalaciones contra incendios, recorridos de evacuación, etc.

Por eso la actual normativa en sistemas contra incendios, planes de emergencia y plan de evacuación sobre todo referente a pública concurrencia como establecimientos hoteleros y hostelería, instalaciones hospitalarias, espectáculos públicos refleja como medida prioritaria el desarrollo y conocimiento de la organización humana.

Por otro lado, a día de hoy, aun existen personas responsables de velar por la seguridad, como empresarios, gerentes, etc. de establecimientos de pública concurrencia, que siguen pensando erróneamente que con unas instalaciones contra incendios con un presupuesto alto la seguridad está cubierta, sin valorar que la formación en dicha materia del personal y trabajadores es fundamental para evitar situaciones caóticas en caso de emergencia, haciendo que los anteriormente mencionados caros medios técnicos resulten ineficaces y en algún caso peligrosos.

Por todo ello es importante la formación del personal en materia de evacuación de emergencia, como mínimo en el conocimiento en el protocolo de actuación en caso de emergencia redactado por un técnico profesional, conocimiento de la ubicación y uso de las instalaciones contra incendios, recorridos de evacuación, saber organizar a los ocupantes, etc.

Realizar simulacros periódicos nos mostrará la fiabilidad y viabilidad del plan desarrollado, formar e informar al personal involucrado y por supuesto, detectar posibles errores y cubrir dichas deficiencias.

INSTALACIONES CONTRA INCENDIOS.

Una vez que el medio humano está informado y formado sobre el uso de los medios técnicos, estos deben tener la presencia que por norma se establezca en todo plan de protección y evacuación, en número y ubicación, sin olvidar su perfecto mantenimiento.

Como mínimo en todo plan de seguridad contra incendios debemos encontrar extintores correctamente instalados en lugares visibles e iluminados. Luces de emergencia, y señales de fácil visión que nos informan de recorridos de evacuación como salidas y escaleras de emergencia.

Dependiendo del tamaño del local, edificio o del uso del espacio la normativa dice y obliga de forma diferente, pero de lo que nos tenemos que asegurar es que todo aquello que establezca debe existir y funcionar.

Igual de importante que la instalación de los medios técnicos como sistemas contra incendios, es el mantenimiento, de nada sirve un extintor si no es revisado y puesto a punto. Como todos sabemos el poco o nulo uso de las cosas también hace que se envejezca, por eso una revisión periódica de todos los sistemas e instalaciones contra incendios es obligatoria.

PLAN DE EMERGENCIA.

Este plan de emergencia deberá estar siempre disponible y en un lugar accesible y conocido para su rápido uso y consulta. Como mínimo deberá contener:

  • Planos de actualizados del espacio o edificio. Con emplazamiento y accesos reflejando los puntos de instalación de medios técnicos como extintores o hidrantes.
  • Sectores de incendios perfectamente diferenciados con sus vías de evacuación y resistencias al fuego de los elementos constructivos según normativa.
  • Documentación referente a equipos de seguridad contra incendios con su composición y características, así como instrucciones de uso y de actuación.
  • Documentación que haga referencia a la actuación de los ocupantes definiendo las condiciones de máxima ocupación.
  • Protocolo de actuación que deberán llevar a cabo los ocupantes para la evacuación, acceso a vías, restricción de uso de ascensores, ect.

NORMATIVA QUE AFECTA A LA ELAVORACION DE PLANES DE AUTOPROTECCIÓN.

De acuerdo con la normativa vigente la redacción de un plan de protección civil debe redactarse conforme el R.D. 393/2007, de 23 de Marzo, la cual se modifica por el actual R.D. 1468/2008, por el que se aprueba la Norma Básica de Autoprotección de los centros, establecimientos y dependencias, dedicados a actividades que puedan dar origen a situaciones de emergencia.

A la hora de elaborar un plan de autoprotección o plan de protección y evacuación, tanto cuando se analiza un espacio ya existente como cuando se proyecta uno nuevo, hay que asegurarse del cumplimiento de todo lo establecido en el código técnico de la Edificación (CTE).

Dentro de nuestras filas contamos con expertos en la materia con años de experiencia en el análisis y elaboración de estos planes de protección y evacuación con altos conocimientos en la normativa vigente. Contacte con nosotros y cuéntenos cuál es su situación. Nosotros le asesoraremos y ayudaremos lo antes posible al mínimo precio posible.Compromiso de Arquitea

ENLACES DE INTERES:

Protección civil.

Instituto nacional de seguridad e higiene en el trabajo. Plan de emergencia (ficha técnica).

Guía técnica de Protección Civil.

Color I Color II Color III Color IV Color V Color VI

Entrar or Registrar