¿POR QUÉ Y QUÉ IMPORTANCIA TIENE UNA ITE?
Como casi todas las cosas materiales, los edificios también necesitan un mantenimiento. Si este se olvida o demora rápidamente se notará que las construcciones también envejecen y como resultado: obras, rehabilitaciones y adecuaciones. En definitiva, un buen uso y mantenimiento.
En muchos casos, tanto por el mal uso y descuido, como simplemente el paso del tiempo, es necesario plantear una rehabilitación total o parcial de un edificio para garantizar tanto la seguridad y habitabilidad de los ocupantes como la protección de situaciones adversas en el entorno donde se ubica, por eso es necesaria la inspección de edificios (ITE)
Tras la revisión, se crea un informe ITE, el cual es redactado por un profesional con competencias en la materia. Arquitea dispone de dichos profesionales ofreciendo un impecable servicio y experiencia en inspecciones y cumplimientos legales de los edificios.
En el informe ITE sobre inspección de edificios se describe el estado en el que se ha encontrado el edificio, identificando defectos y deficiencias, si los hubiera, estableciendo el plazo para reparar o subsanar dichas deficiencias y dotando al edificio de una calificación del estado general.
¿QUÉ EDIFICIOS TIENEN QUE PASAR LA ITE?
La inspección de edificios (ITE), está dirigido a propietarios de viviendas en edificios verticales y comunidades de propietarios de viviendas en edificaciones horizontales.
Es de obligado cumplimiento encargar una inspección de edificios (ITE) en los casos en los que el edificio supere la antigüedad que se establece en el programa de inspecciones redactado y recogido en los listados de edificios pendientes de realizar la ITE de cada ayuntamiento.
La ITE en Madrid deben pasarla los edificios con una antigüedad de 30 años. Posteriormente, este control tendrá que realizarse cada 10 años.
También hay que realizar una inspección de edificios (ITE) en los casos en los que se soliciten ayudas públicas para la rehabilitación del inmueble, cuando lo determine los programas u ordenanzas locales o cuando la administración con causas justificadas declare al edificio culpable de situaciones de riesgo tanto para ocupantes como para usuarios de la vía pública aledaña.
¿EN QUÉ CONSISTE LA ITE?
Como se define en la normativa, el fin es plasmar el deber de conservación y rehabilitación que recae sobre los propietarios y recoger documentalmente las actuaciones necesarias para controlar su cumplimiento. Con la inspección se tomarán las medidas necesarias cuando no se cumplan las condiciones mínimas de seguridad, salubridad, accesibilidad, ornato público y decoro.
También la inspección de edificios servirá como reclamo para revisar las condiciones y adaptar las construcciones a las nuevas normativas en materia de supresión de barreras arquitectónicas, condiciones de accesibilidad.
La inspección técnica de edificios consiste en los siguientes apartados:
Análisis del estado de los sistemas estructurales y cimentación.
Estudio de las medianeras y fachadas exteriores e interiores. Especial atención a elementos de estos que puedan suponer un peligro para las personas como cornisas, salientes, ornamentos o vuelos.
Conservación de cubiertas y azoteas.
Estado de las instalaciones.
Inspección de los elementos de accesibilidad.
Comportamiento térmico del edificio a fin de revisar las medidas de fomento de la eficiencia energética.